De los usuarios:
a) Estudiantes:
A efectos de este reglamento, se entiende por estudiante a todas aquellas personas con matrícula en alguna de las carreras ofrecidas por la universidad. Los estudiantes podrán tomar en préstamo un total de 3 obras simultáneamente de la biblioteca. El período de préstamo será de 3 días, renovables por otros 3 días más, tras los cuales deberán esperar dos días para realizar el préstamo del mismo libro.
b) Profesorado y personal de administración y servicios:
A efectos de este reglamento, se entiende por profesorado y personal de administración y servicios a todas aquellas personas con relación laboral vigente con la universidad. El personal docente y el personal de administración y servicios podrán tomar en préstamo un total de 5 obras simultáneamente de la biblioteca. El período de préstamo será de 15 días, renovables por otros 15 días más, tras los cuales deberán esperar una semana para realizar el préstamo del mismo libro.
c) Personal investigador y estudiantes de postgrado:
A efectos de este reglamento, se entiende por estudiantes de postgrado a todas aquellas personas con matrícula en alguna carrera de postgrado. Igualmente, se entiende por personal investigador a todas aquellas personas con relación laboral vigente como investigador. El personal investigador y los estudiantes de postgrado podrán tomar en préstamo un total de 4 obras simultáneamente de la biblioteca. El período de préstamo será de 15 días, renovables una vez más.
d) Otros:
Estos usuarios externos a la universidad deberán presentar carné de biblioteca y los préstamos serán solo en sala.
De los préstamos:
a) Reservas: Todos los usuarios tendrán derecho a efectuar una reserva por obra, hasta un máximo de 2 obras. Las reservas solo podrán efectuarse sobre obras que estén prestadas. Una vez que las obras reservadas hayan sido devueltas, el usuario dispondrá de 1 día para retirar la obra en la biblioteca. Transcurrido dicho período, la reserva se anulará. Exceptuando los usuarios externos, quienes solo tienen acceso al préstamo en sala. Ocasionalmente, cuando las obras de préstamo reciban un número determinado de reservas, su período de préstamo se verá restringido.
b) Renovaciones: Las renovaciones se podrán hacer una sola vez y por el mismo período de préstamo, siempre que dichas obras no hayan sido reservadas previamente por otro usuario que no sea el poseedor actual del libro en préstamo. Para renovar un préstamo, es requisito imprescindible que no haya vencido el plazo de devolución.
c) Préstamo de vacaciones: En los períodos de vacaciones, como interciclo, Semana Santa, agosto y Navidad, existirá un préstamo especial exclusivamente para los usuarios de la categoría docentes. Este tipo de préstamo no se podrá renovar.
d) Servicio de préstamo por horas: Se aplica a materiales excluidos de préstamo que, excepcionalmente, podrán ser objeto de un préstamo especial por horas, previa solicitud justificada.
De las sanciones y responsabilidad de los usuarios:
El usuario que tenga cualquier material en préstamo debe velar por su integridad y buena conservación, además de advertir al personal de la biblioteca de cualquier desperfecto que haya observado en el mismo. El usuario tiene la obligación de reintegrar el material de la biblioteca en las mismas condiciones físicas en las que se le ha prestado. La mutilación e intento de robo del material bibliográfico se considerarán infracciones muy graves.
a) En caso de no devolución del material prestado, la biblioteca requerirá al usuario que devuelva el material prestado. El retraso en la devolución del material conllevará la aplicación de una sanción económica de $2.00 por día.
b) La no recogida de las reservas solicitadas será un hecho sancionable en el sistema con dos días de suspensión del servicio.
c) En el caso de pérdida o deterioro del material prestado, el usuario deberá reponerlo mediante compra. De no ser posible conseguir el mismo ejemplar, deberá reponerlo con otro de similares características.
d) En el caso de utilización incorrecta de las instalaciones o del material de la biblioteca; o cuando la conducta del usuario sea negativa para el funcionamiento de la biblioteca, se podrán adoptar medidas cautelares contra el usuario e incluso se podrá tomar la decisión de suspender el servicio de préstamo. Las autoridades académicas podrán iniciar procesos que impliquen sanciones mayores.
Préstamo de computadoras:
Para el préstamo de computadoras, todo usuario debe observar el siguiente procedimiento:
Para alumnos, docentes y personal administrativo:
a) Tener carné vigente del año académico en curso.
b) Presentar el carné al bibliotecario al solicitar el uso de una computadora.
c) Se hará el préstamo de una computadora por usuario.
d) El usuario que realizó el préstamo de la computadora es responsable de la devolución del adaptador inalámbrico, de acuerdo con el número de computadora asignada.
e) En caso de no haber demasiada demanda en el uso de computadoras, el usuario puede permanecer de manera ilimitada en estas; de lo contrario, el bibliotecario le asignará el tiempo que crea necesario, de acuerdo con la demanda existente.
f) No se permitirán bebidas ni alimentos sobre el módulo en el que están instaladas las computadoras para evitar daños.