NUESTRA HISTORIA

La Biblioteca Miguel de Cervantes de la Universidad Católica de El Salvador, fue creada con la misión primordial de ser una institución de fomento cultural que contribuya al desarrollo personal y profesional de los usuarios y de sus respectivas comunidades, a través de la actualización constante de nuestros recursos humanos, bibliográficos, tecnológicos y de infraestructura, y del establecimiento de vínculos de cooperación académica con instituciones nacionales e internacionales

Comienzo de los servicios

Iniciaron los servicios de la biblioteca de la Universidad Católica de Occidente ,ofreciendo un aproximado de 300 ejemplares de libros para que los estudiantes pudieran consultarlos, dos bibliotecarios, pocas mesas y sillas, ficheros metálicos donde se guardaban las fichas de los libros, revistas, tesis y vídeos que tenían para consultarse.

Comienzo de los servicios

Traslado a nuevas instalaciones

En julio de 1997, la UNICAES se traslada a su nuevo campus ubicado en la 25 Calle Oriente y 25 Avenida Sur, en donde la biblioteca quedó ubicada en la primera planta del edificio “C”, en esta ocasión, ya se contaba con un espacio de lectura más amplio y mayor número de mesas de estudio, pero aún no se contaba con un sistema informático que realizara los procesos de consulta y préstamo de libros, fue hasta el año 2000 que se implementó un sistema informático creado en Microsoft Access 2000, entre las opciones del sistema se encuentra préstamo y consulta de bibliográficas.

Traslado a nuevas instalaciones

Construcción del edificio de la Biblioteca

A inicios del año 2005, el reconocido arquitecto santaneco Julio Nájera comienza la construcción del edificio de la Biblioteca, en donde fue el encargado de dirigir y supervisar la obra junto al Ing. Walter Parada (ingeniero estructural). Esta biblioteca fue construida en el plazo de 10 meses. El edificio responde a una tendencia Ecléctico Contemporáneo, con una mezcla entre el minimalismo, neo clásico y la arquitectura internacional contemporánea: dando lugar a la magnífica biblioteca que tenemos el día de hoy. La Biblioteca, recibe el nombre de Miguel de Cervantes, por condición del donante de la obra: la Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha. Se dio inicio a la colección con la donación de la biblioteca privada del Dr. Enrique Mayorga Rivas por medio de su distinguida esposa Doña María Alicia Paredes de Mayorga en marzo de 2004.

Construcción del edificio de la Biblioteca

Inauguración de la Biblioteca

El lunes 30 de enero de 2006, en un acto solemne, fue inaugurada la Biblioteca Pública “Miguel de Cervantes”, el edificio cuenta con un área de construcción de 2000 metros cuadrados, con capacidad de almacenamiento para 500,000 volúmenes y 500 usuarios en simultáneo, dicho edificio se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador. Actualmente la biblioteca está ubicada en la entrada principal de la universidad en un edificio independiente que alberga un poco más de 40, 000 ejemplares.

Inauguración de la Biblioteca

En la Actualidad

La Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes, hoy en día, fomenta la cultura, contribuye al desarrollo personal y profesional de los usuarios y de sus respectivas comunidades.

En la Actualidad