Guías

Home / Guías

¿Qué es plagio?

El Diccionario de la Real Academia Española, define el plagio: como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

Por eso, el plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, porque se produce una copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.

Se comete plagio:

  • Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas.
  • Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente.
  • Al falsificar las palabras o las ideas otros.
  • Al citar incorrectamente una fuente de información.
  • Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.

Herramientas para citar

a) Descargar desde su página web y crear una cuenta www.zotero.org.
b) Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas.
c) Editar documentos insertando citas.
d) Sincronizar con Zotero Web, guardar y sincronizar en una cuenta web.
e) Colaborar, crear grupos públicos o privados.
a) Acceder a su página web y crear una cuenta www.mendeley.com.
b) Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas.
c) Editar documentos insertando citas.
d) Sincronizar Mendeley Desktop con Mendely Web, guardar y sincronizar en una cuenta web.
e) Colaborar, crear grupos de interés públicos o privado.

Herramientas para detectar el plagio:

Hay algunos útiles servicios en línea que permiten comparar y revisar, todo tipo de textos incluso enlaces, de gran ayuda para docentes, investigadores y estudiantes. A continuación, una revisión de los más relevantes:

Buscar en Google, yahoo cualquier fragmento de texto e insertarlo en la caja de búsqueda que lo compone, además puede cargarse documentos (PDF, DOC, HTML, ODT, TXT) y pegar direcciones de sitios web. Cuenta con versión de escritorio gratuita para Windows la cual busca incluso en Google Scholar.

Cuenta con una con demostración al registrarse, ya que es servicio pagado. Realiza revisiones, pero usando sus propios algoritmos de análisis. Su costo aproximado es de 0.5 dólares por página analizada.

Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante completos, en formato Word o en HTML, los cuáles se reciben en el correo electrónico.

Este espacio se enfoca a prevenirlos para lo cual dispone de recursos educativos útiles para profesores y alumnos: conferencias, documentos, presentaciones, artículos de cómo citar fuentes, estrategias, tipos de plagio, etc.

Cuenta con más de 12 mil millones de páginas web rastreadas y archivadas y más de 100 millones de documento, es un recurso pagado.